Víctor Jaubert ilustrador canario

Arte y cultura

“El estilo me viene de la infancia,
estoy obsesionado con esa época”

Víctor Jaubert es un ilustrador canario con un estilo propio a partir de los recuerdos que tiene de los años 60, 70, 80,
sumados a los de su propia infancia. El viajero del Faro lo entrevista para Maka

¿Cómo le explicarías a alguien que no te conoce y que no ha visto nunca tu trabajo quién es Victor Jaubert?

Víctor Jaubert es un ilustrador canario que tiene una forma de trabajar bastante tradicional y que utiliza las técnicas típicas que puede encontrar un niño en el colegio, como la acuarela, la témpera, el papel o el collage, para forjar un estilo propio a partir de los recuerdos que tiene de los años 60, 70, 80, sumados a los de su propia infancia. Pienso que toda esa mezcla visual de la que se ha nutrido es lo que da como resultado su forma de dibujar, a la que lleva dedicándose, pura y exclusivamente, desde el año 2002.

¿Recuerdas la primera vez que pensaste que querías dedicarte al Arte? ¿Cómo fue?

No hay un pensamiento concreto ni un momento exacto, que yo recuerde, pero sí sé que todos a mi alrededor lo daban por hecho desde siempre, a excepción, quizás, de mis padres, que no le veían mucho futuro, y buscaban más una estabilidad para su hijo como podría ser la de profesor de Bellas Artes. Todo lo contrario que mis abuelos o mis tíos, por ejemplo, que siempre me ponían un papel delante para que dibujara. Yo nunca dije que quería dedicarme a esto, pero es verdad que siempre lo tuve claro. Sobre todo, cuando salí de la facultad. Ese creo que fue el momento en que realmente sentí que iba a dedicarme por completo a lo que tanto me apasionaba.

Tu estilo es muy personal e inconfundible, ¿podrías contarnos un poquito más de dónde nace esa forma tan característica que tienen tus ilustraciones?

El estilo me viene de la infancia, sin duda alguna. Estoy obsesionado con esa época, me gusta, tengo muy buenos recuerdos de ella y de esas tardes sentado frente al televisor viendo dibujos animados que luego me dedicaba a copiar y a copiar, aprendiéndome casi de memoria todo lo que veía por la tele. También del cine clásico que a mi padre tanto le gustaba y ponía una y otra vez. Yo creo que esos colores, esa forma de vestir, el maquillaje de las señoras, todo eso se fue quedando en mí y se mezcló en mi cabeza, dando paso a la que luego sería mi particular forma de dibujar. Me encanta cuando la gente de más de 40 años que ve una exposición mía me dice que mi trabajo le recuerda mucho a su infancia y a esas series que veía de pequeño, porque eso es lo que quiero lograr con mis dibujos, evocar toda esa época que tan feliz me hizo.

Illustration by Víctor Jaubert for Maka

Cómo es tu proceso de trabajo a la hora de enfrentarte a un nuevo proyecto?

Me gusta pasarme tardes enteras viendo material mío de cuando era pequeño, aunque resulte extraño. Hay quien se pone a ver libros de Velázquez para inspirarse y yo me pongo a ver libros de lenguaje, de matemáticas, collages de mi época del colegio, los trabajos que me mandaban a hacer en clase y que todavía conservo. Esas presentaciones, esa ropa, las fotografías, las pelis… de todo eso saco la inspiración para luego ponerme a trabajar.

Tienes una veintena de publicaciones a tus espaldas, unas cuantas exposiciones, carteles… ¿dónde te sientes más cómodo y por qué?

Donde me siento más cómodo, sin duda, es en las exposiciones que he realizado, porque es ahí donde tengo total libertad para crear mis propias historias. Yo creo que cada ilustración que hago para ellas es como un cuento, le das un título y creas un mundo que tienes en la cabeza y que en otro momento no puedes plasmar. Es aquí donde me siento realmente libre para llevar al papel todo lo que tengo guardado.

 «Comparsera entre los mares» es uno de los 10 trabajos finalistas que optan al próximo cartel del Carnaval 2019. ¿Qué supondría para ti ganar este premio?

Lo que me hace ilusión es que el cartel se vea. Que gente que no te conozca pueda ver tu trabajo. Es como una ventana para poder llegar a muchísima más gente.

Me han llamado siempre la atención y me gustan muchísimo «tus personajes viajeros», como yo mismo los he llamado. ¿Cómo surgió la idea? ¿Sacas las fotos tú mismo cuando viajas? Nos gustaría que nos hablaras un poco más sobre ellos.

Son dibujos que hago para dar más contenido a las redes sociales. Empezó con esa idea, y ahora muchos me piden que les deje alguno para llevárselos de viaje y sacarles una foto que luego puedo compartir. Es una manera de hacer más amena mi forma de comunicarme en las redes, ya que como suelo ir a muchos colegios y ya muchos niños tienen instagram, pues me pareció que podía ser divertido hacerles llegar mi mundo a través de estas fotografías espontáneas.

Yo estoy las 24 h pensando en dibujar

estoy en el cine y a veces ni veo la película porque estoy dándole vueltas y vueltas a algún proyecto que tengo en mente.

Si tuvieras que decirle algo al niño que dejaba volar la imaginación con los dibujos animados de su infancia desde tu yo adulto, ¿qué te gustaría decirle o cómo alentarías esos sueños que tenías?

Realmente ese niño lo tuvo fácil porque hacía lo que realmente le gustaba y siempre estaba dibujando, por lo que poco tendría que decirle para darle alas. Quizás sería mejor decírselo al adolescente, que tenía más dudas, dándole ánimo para que arriesgara más y aprovechara oportunidades que, quizás perdió, buscando una seguridad.

 Hablando de esa seguridad que tanto buscan los artistas y que tan difícil es de conseguir, ¿cómo te enfrentas a ese miedo que todos tienen de no encontrarla a la hora de querer dedicarse a su verdadera pasión?

Vivir del arte es complicado. Es dedicarse noche y día. Sin parar. Pienso que tienes que llevar tu trabajo a diferentes campos. Aprender a diversificar. Yo estoy las 24 h pensando en dibujar, estoy en el cine y a veces ni veo la película porque estoy dándole vueltas y vueltas a algún proyecto que tengo en mente.

Y para terminar, un consejo a las personas que están empezando y que quieren dedicarse al arte y vivir plenamente de ello.

Constancia, sobre todo, y aprovechar bien las redes sociales que ahora son tan importantes. Lo que más cuesta es el inicio, encontrar tu estilo, que te reconozcan; pero con constancia y mucha dedicación se consigue. Hoy en día tenemos la ventaja de que podemos viajar a cualquier sitio desde tu propia casa, estar siempre en movimiento; y eso ayuda muchísimo a que tu trabajo llegue a cualquier parte del mundo.

DONDE ENCONTRAR A VÍCTOR JAUBERT:

victorjaubert.com
Instagram
Facebook

Tipos en su tinta

Buscando perfección en la imperfección. Todos hemos oído hablar sobre Gutenberg y la invención de la imprenta...

Guillermo Vázquez Zamarbide

Pintor y arquitecto argentino afincado en Tenerife

Víctor Jaubert ilustrador canario

Ilustrador canario con un estilo propio a partir de los recuerdos que tiene de los años 60, 70, 80, sumados a los de su propia infancia.
Lupe Castro wearing Paloma Suarez photo by Claudia Maturana

Paloma Suárez

La hija predilecta de la escena de la moda canaria que ha desplegado las alas y ha logrado saltar al escenario internacional

Abissi intemporal

Valeria Scoppa de Abissi está en constante búsqueda de líneas intemporales que permiten a sus prendas no pasar de moda.
Fashion editorial Lucilla Bellini Abissi

Textus

La ultima colección de la marca Abissi fotografiada por Lucilla Bellini

Majanicho - Una joya escondida en Fuerteventura

En Fuerteventura hay un lugar así, el pueblo de Majanicho. Se llega allí por un solitario sendero a través de un paisaje lunar, donde las cabras cruzan tus pasos.

Samelo Veg, gastrodestino saludable

Una pareja italiana triunfa con su filosofía de vida saludable en este pequeño restaurante de Abades.

Alto de Guamaso

Una vista espectacular de la grandeza de la naturaleza cruzando el Parque Nacional del Teide.