Tipos en su tinta

Arte y cultura

Buscando perfección en la imperfección

Todos hemos oído hablar sobre Gutenberg y la invención de la imprenta… pero, ¿sabían que todavía se imprime en Tenerife como en el siglo XV? Esta proeza de técnica y paciencia es el trabajo minucioso de dos apasionados por la tipografía: Matthias Beck y Lars Amundsen.

Antes de contarte su trayectoria y su proyecto ‘Tipos en su Tinta’,
te propongo un pequeño viaje en el tiempo.

Hacia 1440, Gutenberg se lanza al desafío de convencer a la Iglesia para que le confiara la impresión de la Biblia. Una vez lo consigue, tiene que encontrar soluciones. Entonces, inventa un conjunto de técnicas, los tipos móviles en plomo, la prensa tipográfica, el papel y la tinta específicos para este uso. La tipografía ¡nace así!
Ha permitido la producción en serie de libros y la difusión de conocimientos e informaciones más allá de las élites.
La tipografía quedará prácticamente como la única forma de impresión hasta el siglo XX, momento en el que fue remplazada, en los años 80, por la impresión offset. Existe todavía hoy para trabajos artesanales y artísticos con ediciones limitadas.

Vamos ahora a descubrir el universo de los ‘Tipos en su Tinta’

Uno es alemán, el otro noruego, pero se conocieron en Tenerife, donde viven.
Son diseñadores gráficos y cada uno tiene su estudio. Es gracias a su pasión común por la tipografía que se unieron en 2011, durante una reunión de diseñadores gráficos de Canarias.

La tipografía forma parte del plan de estudios de Diseño Gráfico. Ellos habían tenido ya una primera aproximación a esta materia en su formación. Tanto el uno como el otro tenían ganas de intentar la aventura tipográfica, pero por falta de espacio o medios, no se habían lanzado.
Empezaron a formarse asistiendo a un taller intensivo en Madrid y luego buscaron material. Un libro sobre la impresión en Tenerife les permitió hacer una lista de los sitios donde podían encontrar máquinas y tipos.

La mayoría de estos lugares estaba cerrada, pero unas máquinas habían sobrevivido… guardadas como recuerdos por sus dueños o sus descendientes.

Algunas estaban dañadas: la madera afectada por las termitas, el plomo por un hongo. Sin embargo, Matthias y Lars han podido hacer el 75% de sus adquisiciones localmente, restaurando el material. El 25% restante viene de diferentes lugares en Europa: ciertas máquinas han sido compradas en Alemania y traídas en barco, ciertas letras fueron encontradas en Ebay en Italia.
Los ‘Tipos’ montaron un primer taller en casa de Matthias y después en un espacio de coworking. Luego llegó el gran salto, instalándose en la antigua Biblioteca de Santa Cruz de Tenerife. Ahora tienen una docena de máquinas y todos los tipos y elementos necesarios, lo que representa alrededor de ¡6 toneladas de material!

Pero, ¿qué hacen con todo esto?

Utilizan esta técnica tradicional y estas máquinas antiguas de manera contemporánea.
Se requiere mucha paciencia, pero consiguen encontrar un equilibrio entre la perfección
del diseño y la imperfección debida al desgaste de los tipos.
Teniendo en cuenta el tiempo necesario para experimentar y crear, no es una imprenta comercial;
aunque pueden imprimir en una multitud de soportes y venden carteles,
tarjetas de visita o festivas, calendarios, y también camisetas, bolsas de tela, y fundas de cojines.
Las tiradas son limitadas y las piezas únicas.

En concreto, ¿cómo se hace?

Los ‘Tipos’ han tenido la gentileza de permitirme crear con ellos un cartel, para que pueda contarte las diferentes etapas del proceso.
Primero hay que decidir la composición y elegir los tipos. Es el momento de hacer trabajar la creatividad. Hemos decidido, por ejemplo, mezclar varias fuentes para que el resultado sea más original.
Ahora tocan la técnica y la precisión: los tipos se ponen en un marco. Tuvimos que utilizar unos finos elementos metálicos para añadir espacios entre algunas letras, y luego otras piezas metálicas mayores para fijar la composición. En uno de los lados del marco hay un mecanismo que permite apretar y bloquear todos los elementos juntos.
Ponemos el cuadro en la máquina adecuada: una ‘sacapruebas’, con un rodillo grande que gira gracias a una manivela y lleva el papel sobre los tipos tintados.
A continuación, hay que decidir el soporte. Después de algunas dudas, cambiamos el formato del papel para poner nuestra composición en valor.

Llega la elección de la tinta… ¿Blanco y negro? ¿Color? ¿Sólo un color o degradado? Elegí un degradado, que Lars preparó hábilmente. Luego, untó los tipos con un rodillo.
Matthias me explica la técnica para poner el papel correctamente y utilizar la máquina. Empiezo a girar la manivela. El papel se enrolla lentamente. Cuando llegue al final, descubriremos el resultado de nuestro trabajo. Los ‘Tipos’ me previenen: harán falta varios intentos y ajustes para lograr una buena impresión.
En efecto, nos hizo falta seis… pero qué satisfacción cuando le damos la vuelta al papel por última vez y vemos, por fin, un cartel a la altura de lo que esperábamos.
Me conquistaron también los pequeños nervios y otras imperfecciones que se dibujan en cada letra. Nos recuerdan la historia que los tipos han vivido antes de llegar a este taller.

¿Me han dado ganas de hacer tipografía de nuevo?

La respuesta es ¡sí!

Y qué suerte… Los ‘Tipos’ organizan talleres municipales en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Estos talleres tienen lugar los martes o los jueves, de 17 a 20 horas. La matrícula mensual es de 30 euros, por 3 horas semanales. Podrás irte a casa con tus creaciones.
Ellos organizan igualmente talleres para niños con la Fundación CajaCanarias… una manera de transmitir su pasión y de enseñar a las nuevas generaciones que es posible trabajar sin ordenador.
En efecto, aunque vivimos en un mundo más y más digital, la vuelta del hecho a mano, de lo vintage, y la necesidad de desconectar, aseguran un bonito futuro a la tipografía contemporánea.

DONDE ENCONTRAR A «TIPO EN SU TINTA»:

website

Instagram
Facebook

Móvil de contacto:

(+34) 922 533 322
(+34) 680 125 753
(+34) 636 220 471

Rethink your Garbage, arte para concienciar

Este proyecto italofrancés fomenta un reciclaje estético para frenar el deterioro medioambiental del planeta.

Cerámica con alma

Encuentro privilegiado en el taller de Pilar González Concepción para conocer su arte y su filosofía.
Fashion editorial Lucilla Bellini Abissi

Textus

La ultima colección de la marca Abissi fotografiada por Lucilla Bellini

Hollywood

Inspirado por los trabajos de Erwin Blumenfield y Horst P. Horst con un toque de Guy Bourdin, representa el glamour de Hollywood pero en un contexto diferente.
DAILOS CORREA, A PHOENIX OF FASHION FROM LA GOMERA

Ione Domínguez
"La creacíon artistica junta mis cachitos rotos"

Encontramos a IONE mientras pintaba su último mural en el CEGA.

Majanicho - Una joya escondida en Fuerteventura

En Fuerteventura hay un lugar así, el pueblo de Majanicho. Se llega allí por un solitario sendero a través de un paisaje lunar, donde las cabras cruzan tus pasos.
Lupe Castro wearing Paloma Suarez photo by Claudia Maturana

Paloma Suárez

La hija predilecta de la escena de la moda canaria que ha desplegado las alas y ha logrado saltar al escenario internacional

Madera de vanguardista

El tinerfeño David Sánchez reinterpreta la profesión del luthier, incorporando elementos artísticos y emocionales en la construcción artesanal de instrumentos.