¿Tatuajes polinesios en las Islas Canarias? Conozca a Roberto Gemori

Arte y cultura

La historia de Tenerife, el Hawaii de Europa y un preservador del arte polinesio

Un archipiélago formado por el poder de los volcanes.
Olas de varios metros de altura que se rompen en costas escarpadas y hacen,
que el corazón de cada surfista lata más rápido.
Paisajes paradisíacos con una diversidad, que abarca desde
el exótico verdor hasta el árido desierto volcánico.

Hay muchas razones por las que Tenerife es apodada «el Hawaii de Europa» por los conocedores.
Otra razón es proporcionada por Roberto Gemori.

El italiano de 45 años se mudó a la isla hace cinco años para criar a sus tres hijos lejos del ajetreo y del cambiante clima de Italia. Tenía algo en su equipaje que rara vez se encuentra: el conocimiento de una cultura y un arte, que tiene siglos de antigüedad y que todavía hoy fascina a la gente de todo el mundo. Roberto es un experto en tatuajes polinesios.

Lo que sorprende al principio parece aún más impresionante, cuanto más tiempo se piensa en ello. Como italiano y sin lazos familiares con la Polinesia, ocupa un lugar importante en el mundo de la estimada tradición sagrada de los tatuajes polinesios. Incluso los nativos le agradecen por acercarlos a la historia y el significado de los tatuajes como parte fundamental de su cultura.

Roberto ya ha pasado 20 años de su vida estudiando cada fragmento, por pequeño que sea, alrededor de la forma significativa de esta joyería corporal. Una obra maestra, considerando la existencia de diferentes estilos así como la tradición parcialmente incompleta de las prácticas.

En el pasado. los poderes coloniales suprimieron el arte del tatuaje en muchas partes de la Polinesia, hoy en día los guerreros solitarios idealistas como Roberto lo mantienen vivo.

Las razones de su fascinación son tan variadas como los propios tatuajes polinesios. Mirando los dibujos, uno no ve simplemente símbolos naturales estéticamente atractivos como tortugas o formas geométricas. A través de la combinación de diferentes figuras, se expresan mensajes, a veces incluso historias completas. La atención se centra a menudo en elementos esenciales como el contraste entre la luz y la oscuridad

(es decir, la vida y la muerte, el pasado y el presente/futuro, o el bien y el mal). En el sentido original, los tatuajes polinesios dan al portador estatus, protección y afiliación. La modernidad lo aprecia como una forma extraordinaria y ópticamente muy atractiva para inmortalizar mensajes importantes como joyería corporal.

Sin embargo, aún más fascinante es cómo los ojos de Robertos brillan cuando habla de los tatuajes polinesios. Tuvo la suerte, de convertir su pasión en su profesión. Ha escrito libros sobre la teoría y la práctica del arte del tatuaje polinesio.

El último de ellos se acaba de publicar en noviembre de este año. Su actividad principal, sin embargo, es la creación de diseños de tatuajes individuales.

Si quieres decorar tu cuerpo con un motivo polinesio y asegurarte, de que realmente expresa el significado que quieres, puedes contactar directamente con él a través de su página web TattooTribes.com. Todo lo que Roberto necesita, es un texto corto, sobre cómo te imaginas el tatuaje. Así que puedes reflexionar sobre tu idea mientras escribes – y también puede hacerlo Roberto mientras lo lee. Su conocimiento, sus años de experiencia, su talento para dibujar, un lápiz y la inspiración de un paseo por las playas de Tenerife hacen el resto. Casi no hay otro lugar para encontrar mejor energía para crear tatuajes polinesios, que en una naturaleza salvaje y hermosa que es muy similar a su tierra natal.    

Una vez transferido en forma digital, puedes utilizar el tatuaje polinesio para ir al artista de tatuajes de tu elección y hacer que te lo apliquen. O tómalo como un elemento especial en la decoración de tu hogar. O encuentra tu propia manera de usarlo.

Roberto aún no ha dado este paso. Aunque los ha visto todos los días durante más de 20 años, ningún tatuaje polinesio adorna su piel. ¿El porqué? A pesar de que cada día reproduce historias en forma de dibujos artísticos para otros, no pudo ver su propio motivo durante mucho tiempo. Hasta hace unos meses, cuando se veía soñando con ellos.

Así, Roberto será pronto uno de los orgullosos portadores de un arte corporal que honra la naturaleza y las raíces de la humanidad, y por lo tanto quizás tenga una relación aún mayor con las islas macaronésicas, un paraíso con una naturaleza maravillosa e inspiradora.

Donde encontrar a Roberto:

website

Instagram
Facebook

La redacción de Maka no perdió la oportunidad de pedirle a Roberto un diseño individual para nuestro equipo.

Puedes ver el resultado aquí:

TIKI: proteccion
MARQUESAN CROSS : armonia
KAMEHAMEHA PATH : Camino difícil que conduce al éxito.
SOL: éxito, estabilidad
PÁJARO: alta perspectiva, viajes
TRENZA: unione
ETUA: divinidad
IPU: mana, (fuerza, autoridad)
DIENTE DE TIBURÓN: poder y protección
PECES: prosperidad
PUNTA DE LANZA: guerrero, fuerza, coraje

El bosque encantado

El Parque Rural de Anaga, un bosque antiguo que permanece intacto hace 40 millones de años.

Víctor Jaubert ilustrador canario

Ilustrador canario con un estilo propio a partir de los recuerdos que tiene de los años 60, 70, 80, sumados a los de su propia infancia.

Alto de Guamaso

Una vista espectacular de la grandeza de la naturaleza cruzando el Parque Nacional del Teide.

Cerámica con alma

Encuentro privilegiado en el taller de Pilar González Concepción para conocer su arte y su filosofía.

Ione Domínguez
"La creacíon artistica junta mis cachitos rotos"

Encontramos a IONE mientras pintaba su último mural en el CEGA.

Majanicho - Una joya escondida en Fuerteventura

En Fuerteventura hay un lugar así, el pueblo de Majanicho. Se llega allí por un solitario sendero a través de un paisaje lunar, donde las cabras cruzan tus pasos.
DAILOS CORREA, A PHOENIX OF FASHION FROM LA GOMERA

Samelo Veg, gastrodestino saludable

Una pareja italiana triunfa con su filosofía de vida saludable en este pequeño restaurante de Abades.
Fashion editorial Lucilla Bellini Abissi

Textus

La ultima colección de la marca Abissi fotografiada por Lucilla Bellini