Rethink your Garbage, arte para concienciar

Arte y cultura

Este proyecto italofrancés fomenta un reciclaje estético
para frenar el deterioro medioambiental del planeta.

Re. Esa sería la nota que mejor define a Lucilla Bellini y Magali Brincat. Ellas no se dedican a la música, pero sí se preocupan, y mucho, por cómo desafina el medio ambiente. Este dúo compone con creatividad para que sus obras generen conciencia de reducción, reutilización y reciclaje. Ellas son Rethink your Garbage (que vendría a significar Repiensa tu basura).
Brincat, diseñadora de bisutería de Clermont-Ferrand (Francia), y Bellini, fotógrafa y artista de Florencia (Italia), 

se conocieron por casualidad en Tenerife a principios de 2017, en el efervescente Ecléctico Café.
Pronto surgió una amistad que incluía un compromiso naturalista común; una sensibilidad que ambas tenían desde temprana edad, por influencia familiar o escolar. Además, confiesan que en esta isla
-donde residen- pasan más tiempo en contacto directo con la naturaleza, viven al lado del mar y e ir a caminar por el monte es una opción relativamente cercana.

Se trata de una iniciativa ecléctica y que busca distintas sinergias, con el trabajo que ello conlleva.

Y esa confluencia no podía encontrar mejor vía de expresión que el arte, la bisutería con un sello muy personal como medio para convertir desechos en productos bellos, y lo más importante, para denunciar el uso desproporcionado de plásticos en nuestra sociedad.
El primer hito de Rethink your Garbage es el 17 de mayo de 2017, con motivo del Día Mundial del Reciclaje.

Su filosofía queda plasmada en fotografías en la Playa de La Tejita (Granadilla de Abona), con sus creaciones recicladas. Bellini detrás del objetivo y Brincat ejerciendo de modelo. Su implicación en el proyecto alcanza todas las facetas posibles, y el resultado se muestra en las redes sociales de la marca.

Una vez sentadas esas bases, podrían haber mantenido una línea continuista. Pero no, a Magali y Lucilla les gustan los nuevos retos, que sirvan además para ampliar el eco de su causa. Recuerdan como un punto de inflexión, ese mismo año, que la empresaria Lupe Castro les invitara a colaborar en un evento, adaptando una colección de Rethink your Garbage a los diseños del modisto canario Pedro Palmas. Una experiencia fashion que resultó enriquecedora. Ya en 2018, se midieron con otro desafío llamado ‘Wings’ (Alas), que les llevó de nuevo al Ecléctico Café. Debían hacer precisamente unas alas, siempre partiendo del reciclaje pero con matices más plásticos y artísticos ya que el destino era un desfile: utilizaron perchas de metal, alambre, lona vinílica microperforada, papel de burbujas, plástico de cubrición y pintura de spray. De ahí nacieron dos frentes igualmente relevantes: por un lado, la colaboración para un espectáculo de danza, con la bailarina italiana Elide Fabbretti y su Evolución Ballet, aportando mangas de plástico reciclado;

y por otro, decidieron hacer amplias series fotográficas de cada colección en lugares con mucha personalidad. Para ejemplo de su impacto, una de las instantáneas de la serie ‘Demonio Plástico‘ fue seleccionada para BACOS 2018, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Emergente, en San Miguel de Abona; y otra imagen de “Post Plasticum” se publicó en la revista canaria de tendencias “Con Estilo”.
Y hay más.Hasta cuatro fotos de Rethink your Garbage forman parte este verano de 2019 de la muestra colectiva Phe Gallery, vinculada al conocido evento musical Phe Festival, en el Puerto de la Cruz.
Merece la pena hacer una pausa en la tercera y más reciente serie, ‘Mística Plástica‘. Un trabajo con la marca de moda Abissi de Valeria Scoppa, que dio lugar al diseño de corpiño, tocado y pulsera, hechos con plásticos y cuerdas, decorados con pintura de spray, red de pescador, cadena de latón, perlas de Bohemia y amazonitas. En abril de 2019, todos estos elementos formaron parte del desfile de Abissi en la Feria Internacional de la Moda de Tenerife.

Y como Rethink your Garbage posee un claro perfil didáctico, impartieron en Tenerife (tienda Don’t Panic de La Laguna) un taller de reciclaje en colaboración con Greenpeace, del que quedó constancia en una noticia emitida a nivel nacional por Cuatro. A su vez, han sido varias las colaboraciones con la asociación Canarias Libre de Plásticos, incluidas limpiezas de playas y ventas conjuntas de productos. Productos que también han puesto a disposición del público en puntos comerciales y eventos privados, con el objetivo de financiarse y seguir avanzando, no con unas metas económicas en sí, según matizan.

Como se ha explicado, ellas mismas recopilan los plásticos de las costas, principalmente, u otros lugares con escombros. No siempre es sencillo el proceso para luego hacer su conversión artística, ya que se enfrentan con texturas diferentes, formas predeterminadas, y deben adaptarse y buscar soluciones. Se trata de una iniciativa ecléctica y que busca distintas sinergias, con el trabajo que ello conlleva. De hecho, muchas veces tienen más energía que tiempo disponible, por sus respectivas profesiones, así que se enfocan en realizar cosas emblemáticas con mensajes claros.

Y era inevitable conocer, una vez que Rethink your Garbage ya ha rebasado los dos años de vida, cómo ven la actual situación medioambiental. «Con mucho pesimismo», apuntan. Yendo a lo concreto, rememoran como un día desalentador una limpieza en la costa de El Porís (Arico), por la cantidad de plásticos encima mezclados con piche (alquitrán), mientras que la gente paseaba, se bañaba o hacía surf totalmente despreocupada por la alarmante situación que tenía ante sus ojos; se sintieron como «marcianas» en ese contexto. Creen que aún falta un cambio profundo de mentalidad, y que siendo positivo reutilizar y reciclar, la prioridad ahora mismo es reducir, parar el plástico de un solo uso.

Dicho de forma simbólica, sería algo así como dar un paso atrás de cincuenta años, cuando no había esta sociedad desbocada en el consumismo.
Al menos, y entre tanto, sí perciben que están consiguiendo llegar a las personas a través de sus creaciones, por la estética y por el contenido sostenible. Entre sus próximos proyectos, ya contemplan dar un nuevo salto a instalaciones de mayor formato, y avisan: «Somos perseverantes (con su fin naturalista), pero tiene que haber un mensaje, un sentido. Es un tema que nos toca e interesa mucho». La Re de resistencia natural ha encontrado un aliado muy valioso en Rethink your Garbage.

DONDE ENCONTRAR A RETHINK YOUR GARBAGE:

Instagram
Facebook

Lupe Castro wearing Paloma Suarez photo by Claudia Maturana

Paloma Suárez

La hija predilecta de la escena de la moda canaria que ha desplegado las alas y ha logrado saltar al escenario internacional

Samelo Veg, gastrodestino saludable

Una pareja italiana triunfa con su filosofía de vida saludable en este pequeño restaurante de Abades.
Fashion editorial Lucilla Bellini Abissi

Textus

La ultima colección de la marca Abissi fotografiada por Lucilla Bellini

Víctor Jaubert ilustrador canario

Ilustrador canario con un estilo propio a partir de los recuerdos que tiene de los años 60, 70, 80, sumados a los de su propia infancia.

¿Tatuajes polinesios en las Islas Canarias? Conozca a Roberto Gemori

La historia de Tenerife, el Hawaii de Europa y un preservador del arte polinesio.

Majanicho - Una joya escondida en Fuerteventura

En Fuerteventura hay un lugar así, el pueblo de Majanicho. Se llega allí por un solitario sendero a través de un paisaje lunar, donde las cabras cruzan tus pasos.

Cerámica con alma

Encuentro privilegiado en el taller de Pilar González Concepción para conocer su arte y su filosofía.

Alto de Guamaso

Una vista espectacular de la grandeza de la naturaleza cruzando el Parque Nacional del Teide.

El bosque encantado

El Parque Rural de Anaga, un bosque antiguo que permanece intacto hace 40 millones de años.