Ione Domínguez
«La creacíon artistica junta mis cachitos rotos»

Arte y cultura

Encontramos a IONE mientras pintaba
su último mural en el CEGA
(Polígono industrial de Granadilla).

¿Cómo definirías a Ione Domínguez, artista?
Alguien con cosas que decir, que quiere pintar y comunicar. Una persona cualquiera de un lugar cualquiera, amante de viajes físicos y mentales, y del movimiento.

 Empezaste con el graffiti sobre el año 2005 y luego te fuiste pasando al mural. ¿Cómo se produjo esa transición y por qué?
Se produjo por la inquietud de querer investigar. Me pudo la curiosidad (y las multas policiales) y decidí investigar líneas de trabajo, investigar un poco en los contextos, técnicas y materiales, y buscar un concepto que decir, no ir tan a lo loco a pintar. Todo se fue desarrollando de una manera muy progresiva.

No obstante, sigo pintando graffiti de vez en cuando. Sigo respetando esa cultura que me unió a lo que soy ahora.

¿Qué es para ti la creación?
Un vómito. La creación artística junta mis cachitos rotos. Me da estabilidad.
Si paso muchos días sin crear puedo llegar a sufrir cierta frustración. Y no tengo porque pintar una pared o una acuarela, a veces disfruto más con unos rayones en mis libretas.

¿Cómo es tu método de trabajo?
Procuro investigar un poco sobre el concepto que quiero decir (cada día un poco más y me siento bien por ello). Hago dibujos referenciales o saco fotografías, realizo estudios y voy modelando mis ideas.

En tu obra hay mucho de poesía y de realismo mágico. ¿Cuáles son tus influencias y en qué te inspiras a la hora de ponerte a pintar?
Me inspiran mis amigos de toda la vida, las personas que saludo en la calle, los pequeños momentos en una guagua o en un aeropuerto. Me inspira la observación. Mis influencias van desde la literatura, el teatro, el rap, la pintura o el graffiti más ortodoxo. Puedo nombrarte a Julio Cortázar, Federico García Lorca, La Lupe, Héctor Lavoe, Henri Matisse, Egon Schielle, San, Aryz, Mart, Os gemeos, Nas, Silvio Rodríguez, Keny Arkana, Nirban. Muchos treneros que se juegan la vida en las vías.

¿Hacia dónde crees que irá evolucionando tu trabajo? ¿Te ves haciendo otras cosas aparte del mural?
¡Qué buena pregunta! A veces me da un poco de miedo caer en cosas demasiado abstractas e inentendibles para la gente de a pie, pero me dejo llevar. Sé que todo me irá llevando donde yo quiera en cada momento, no quiero quedarme estancado. Sí, quiero hacer teatro, quiero enfocarme un poco más en la acuarela y la pintura de caballete, en la escultura o incluso en la moda teatral y la arquitectura.

¿Opinas que el arte urbano está bien tratado con respecto a otro tipo de arte?
Creo que hay un boom que busca el espectáculo. Son muchas las ciudades del mundo que buscan murales espectaculares en sus calles, pero si hablamos de arte urbano con un concepto, contenido serio e investigación, creo que no hay tantas cosas interesantes. El arte urbano de verdad pienso que no está bien tratado. El arte urbano que busca el espectáculo y

la transformación rápida de la ciudad, sí. Al menos a niveles propagandísticos, aunque las condiciones de trabajo no sean justas.

¿Qué tipo de experiencias has tenido cuando te encuentras en la calle trabajando?
Muchas. Creo que mi personalidad se ha conformado a lo largo de los años gracias a todas estas experiencias, que van desde el odio más injustificado a los alegres llantos por emoción.

 ¿Algún proyecto interesante a la vista?
Algunos, no puedo desvelar mucho aún, pero espero que sean de agrado 🙂

¿Qué te gustaría que la gente pensara cuando se encuentra con una obra tuya de camino a casa?
No me gusta ser pretencioso con este tipo de cosas. Simplemente con que piensen en algo para mí ya es positivo, claro que, si piensan en algo alegre o emotivo, más positivo aún.

Muchas gracias, Ione.
A ustedes por aportar chispa y movimiento a la cultura canaria.

DONDE ENCONTRAR A IONE DOMÍNGUEZ:

Instagram

¿Tatuajes polinesios en las Islas Canarias? Conozca a Roberto Gemori

La historia de Tenerife, el Hawaii de Europa y un preservador del arte polinesio.
Lupe Castro wearing Paloma Suarez photo by Claudia Maturana

Paloma Suárez

La hija predilecta de la escena de la moda canaria que ha desplegado las alas y ha logrado saltar al escenario internacional
Interview Diego Lorenzoni Star guide for Maka magazine

Un Tour Estelar

Descubre el cielo nocturno de Tenerife, que es único en el mundo

Majanicho - Una joya escondida en Fuerteventura

En Fuerteventura hay un lugar así, el pueblo de Majanicho. Se llega allí por un solitario sendero a través de un paisaje lunar, donde las cabras cruzan tus pasos.

Guillermo Vázquez Zamarbide

Pintor y arquitecto argentino afincado en Tenerife

Madera de vanguardista

El tinerfeño David Sánchez reinterpreta la profesión del luthier, incorporando elementos artísticos y emocionales en la construcción artesanal de instrumentos.

Hollywood

Inspirado por los trabajos de Erwin Blumenfield y Horst P. Horst con un toque de Guy Bourdin, representa el glamour de Hollywood pero en un contexto diferente.

Abissi intemporal

Valeria Scoppa de Abissi está en constante búsqueda de líneas intemporales que permiten a sus prendas no pasar de moda.

Víctor Jaubert ilustrador canario

Ilustrador canario con un estilo propio a partir de los recuerdos que tiene de los años 60, 70, 80, sumados a los de su propia infancia.