Me lo ha contado un pajarito…

Estilo de vida

Hoy les voy a presentar a ¡Chorlito!

Rafa es madrileño, pero vive en Tenerife desde hace quince años. Después de haber sido
bibliotecario y diseñador gráfico, creó tres años atrás su taller de serigrafía en la Isla,
en El Médano.

¿Qué es la serigrafía?

Antes de contarte su proyecto y su filosofía, mejor conocemos esta técnica de impresión (del latín «sericum», que significa «la seda», y del griego «graphein», que es «la escritura») que usa una plantilla (inicialmente de seda, de ahí su nombre). Fue creada por los chinos en el siglo X. Se puede emplear sobre una multitud de soportes. ¿Sabías, por ejemplo, que los famosos retratos de Marilyn Monroe de Andy Warhol fueron impresos gracias a esta técnica?

Chorlito ha decidido utilizar la serigrafía con textil. En efecto, hacía mucho tiempo que tenía la idea de crear una marca de camisetas y de esta manera pudo hacerlo. Su filosofía es que cada cual pueda comprarse un artículo de buena calidad con un diseño original, sin que su precio sea exagerado.

¿Cuáles son los fundamentos sobre los que se asienta su proyecto?

La serigrafía:
Cuando decide lanzar su marca, Rafa hace un estudio de mercado. Se da cuenta, rápidamente, de que si otra empresa se encarga de imprimir sus camisetas, no podrá venderlas al nivel de precio que quiere. Entonces busca una manera de hacerlo él mismo y descubre la serigrafía. La inversión inicial es baja y la posibilidad de obtener resultados es inmediata, con lo que decide empezar a formarse. Acude a un taller en Madrid donde aprende las bases de esta técnica y cómo fabricar unas herramientas. Además, amplía sus conocimientos gracias a vídeos de internet y en su salón -convertido en su primer taller- gracias a sus errores.

El diseño:
Su experiencia de grafitero y de diseñador gráfico le permite crear diseños originales. Prefiere trabajar en pequeñas series e intentar sacar un nuevo modelo cada tres semanas.
Tiene también un proyecto de colaboración con artistas (fotógrafos, ilustradores y grafiteros) para completar su colección.

La sostenibilidad:
Rafa desea que sus creaciones tengan un impacto mínimo sobre el medio ambiente. Trabaja entonces con artículos hechos en algodón orgánico, en modal o en tencel, lo que permite evitar por ejemplo el uso de pesticidas. Él ha decidido igualmente utilizar tintas al agua para no contaminar. En efecto, las tintas clásicas plastisol están llenas de productos químicos y los residuos resultantes de la limpieza de las herramientas y las máquinas son tóxicos. A pesar de que compra textil fabricado en Asia, elige marcas que tienen la etiqueta «Fairwear foundation», que garantiza una producción ética tras una auditoría del proceso de fabricación y de las condiciones laborales de los empleados.
Chorlito no ha encontrado proveedores para este tipo de textiles en Canarias, por lo que está comprando en la Península; lo cual le obliga a una gestión de stock más complicada a causa de los plazos adicionales del transporte y las aduanas.
Para el resto de materiales, por contra, él busca siempre adquirirlos en Canarias, para apoyar la economía local.

En la práctica, ¿cómo queda?

Rafa prepara los diseños en su casa. Una vez convencido por una imagen, la imprime en blanco y negro en una hoja de plástico transparente.
Después va a su taller -donde lleva un poco más de dos años- para seguir con el proceso.

Ahora toca la parte más técnica,
que te intento resumir de la forma más sencilla.

El motivo está posicionado sobre un marco de madera, en el cual está tenso un tejido, previamente recubierto de una emulsión fotosensible (un líquido que reacciona a la luz). La pantalla y el diseño están luego expuestos a la luz del sol o de una lámpara ultravioleta. Entrando en contacto con la luz, la emulsión se va a solidificar, excepto en las zonas opacas del calco. Esta parte se quitará con agua y constituirá la zona «positiva» del dibujo a través de la que pasará la tinta.

Rafa posiciona por fin el marco en la máquina (llamado el «pulpo» por sus brazos) y pone debajo el artículo que desea imprimir. La tinta se unta manualmente y de manera uniforme, con la ayuda de un utensilio (la «rasqueta»). Penetra la trama de la pantalla y se fija en el soporte.

Luego viene el momento mágico, cuando levanta el marco y ve por primera vez su diseño imprimido. Rafa me propuso gentilmente probar y entonces imprimí el bonito dibujo que había preparado para MAKA… y entendí su emoción en el momento en el que descubrí mi primera impresión.

A continuación, se pone a secar los artículos en un horno especial que quita el agua de la tinta.

Sus camisetas, sudaderas y bolsas de tela son posteriormente comercializadas en su página web y en tiendas de Tenerife, Gran Canaria y La Palma. Puedes también conocer a Rafa en su taller o durante algunos festivales en Canarias.

Además, puedes encargarle pedidos especiales que ayudan a su autofinanciación.

Habrás comprendido que nuestro Chorlito -con su cabeza bien puesta y llena de ideas- desmiente la expresión popular «Cabeza de Chorlito».

DONDE ENCONTRAR A CHORLITO:

website

Instagram
Facebook

info@chorlito.es

Móvil: +34 675 84 13 18

El bosque encantado

El Parque Rural de Anaga, un bosque antiguo que permanece intacto hace 40 millones de años.
Ol-tom artesanal wooden surfboard in Tenerife

El Carpintero de las olas

Nos sumergimos en el mundo del Surf y los cetáceos con Ol'Tom, un arquitecto italiano que diseña y fabrica tablas artesanales en Tenerife

¿Tatuajes polinesios en las Islas Canarias? Conozca a Roberto Gemori

La historia de Tenerife, el Hawaii de Europa y un preservador del arte polinesio.
Lupe Castro wearing Paloma Suarez photo by Claudia Maturana

Paloma Suárez

La hija predilecta de la escena de la moda canaria que ha desplegado las alas y ha logrado saltar al escenario internacional

Madera de vanguardista

El tinerfeño David Sánchez reinterpreta la profesión del luthier, incorporando elementos artísticos y emocionales en la construcción artesanal de instrumentos.
Interview Diego Lorenzoni Star guide for Maka magazine

Un Tour Estelar

Descubre el cielo nocturno de Tenerife, que es único en el mundo

Ione Domínguez
"La creacíon artistica junta mis cachitos rotos"

Encontramos a IONE mientras pintaba su último mural en el CEGA.

Guillermo Vázquez Zamarbide

Pintor y arquitecto argentino afincado en Tenerife
Fashion editorial Lucilla Bellini Abissi

Textus

La ultima colección de la marca Abissi fotografiada por Lucilla Bellini