El Carpintero de las olas

Estilo de vida

Nos sumergimos en el mundo del Surf y los cetáceos con
Ol’Tom, un arquitecto italiano que diseña y fabrica
tablas artesanales en Tenerife

El mar es mágico. Tanto, que puede unir a una famosa orca de Australia, con un arquitecto de Italia,
el Surf en Chile y un pequeño pueblo de Tenerife; y todo eso, en nada menos que un siglo.
El conector de este milagro temporal y espacial se llama Tom.

Tom, Old Tom, fue un cetáceo de leyenda en Nueva Gales del Sur, donde vivió entre 1895 y 1930, según se estima. A pesar de su condición, colaboraba con los pescadores de la zona en la captura de ballenas… ¡toda una curiosidad! Tan conocida se hizo, que hasta se compuso una canción en su honor. Sin duda, dejó huella su salvaje cercanía. Tom, Tommaso Bellé, nació ajeno a esta historia en un pueblo próximo a Turín, en 1983. Su cabeza creaba toda clase de diseños, y cuando llegó el momento de diseñar su futuro, se decantó por cursar Arquitectura en Milán.

De forma paralela, en ese niño, luego adolescente y después adulto, fue creciendo otra pasión: los cetáceos. Una vez concluidos sus estudios, trabajó como diseñador de interiores y carpintero, proyectando y fabricando muebles e instalaciones de madera y hierro. No sólo había bullicio en su mente, sino que se movía literalmente todo su cuerpo, y se marchó a Barcelona, donde residió durante seis años.

Hasta que el destino le condujo a Chile. Tom, que a diferencia de muchos niños no había tenido una tabla en su infancia (monopatín,bodyboard…), tuvo una experiencia decisiva a los 30 años. Un amigo le invitó a probar el Surf, y la Ola del Pacífico hizo el resto. Este deporte entró en su vida para no salir nunca, se convirtió en su filosofía. Amor a primera vista, que no podía quedarse ahí para una persona con alma creativa. Pronto, deseó elaborar sus propias tablas; romántica idea, que requirió muchas horas de internet, libros y estudio, para tornarse en realidad. Si el mar carece de fronteras, igual de libres son sus sueños. La inspiración le llegó desde Estados Unidos y dio forma a su primera producción con cedro. Las pasiones por el Surf y por el diseño, confluían. Tom empezó a ver claro que esta afición podía derivar en profesión.

Un nuevo giro vital le trajo hasta Tenerife en 2016, con su pareja, canario-chilena, y sus dos hijos. En el Sur de la Isla encontraron un sitio perfecto para asentar a la familia y, cómo no, había mar a escasa distancia, con un ambiente internacional y abierto a su actividad deportiva predilecta. Y otro factor de alta relevancia: Tenerife inspira a Tom. Acceder a un volcán como el Teide, sintiéndose en otro mundo, o compartir agua con delfines y calderones le han marcado. Por tanto, se daban todas las condiciones para abrir una empresa artesanal de Surf…. y de Skate, porque cuando no hay olas, el Skate es la alternativa adecuada para Tom.

Tom, Old Tom, fue un cetáceo de leyenda en Nueva Gales del Sur, donde vivió entre 1895 y 1930, según se estima.

Ol-tom artesanal wooden surfboard in Tenerife

Tom, Ol’Tom Wooden Surf & Longboards, veía la luz. Si te fijas bien en el nombre, hay un homenaje directo a nuestra mítica orca australiana. De hecho, su logo profesional cuenta con el dibujo de una aleta de orca macho. Después de trabajar este proyecto en distintas localizaciones, encontró el acomodo ideal en el pequeño núcleo de Tejina de Isora, en el municipio de Guía de Isora;

una zona rural con el salitre y las mareas, como te contaba, a muy pocos minutos. Un amplio taller ha dado rienda suelta a la imaginación de Tom, que a su vena de carpintero unió la condición de shaper (la persona que da forma); es decir, el artesano que alumbra estas singulares piezas.

Como buen perfeccionista que es, quiere
que sus clientes disfruten de experiencias únicas

Con tablas más suaves y no pensadas para un Surf agresivo y de competición.
Y emplea materiales naturales, con maderas tanto de Tenerife como de fuera; intenta reciclar,
tiene descartada la fibra de vidrio, y en caso de hacer uso de resina, es ecológica.

En el corazón de sus creaciones se puede encontrar poliuretano, EPS, poliespan
Con estas combinaciones, los resultados pueden durar toda la vida, o casi, lo que en sí supone
otra aportación ambiental ya que no hay que estar cambiando el producto.

Una motivación idílica que tiene detrás un gran esfuerzo, para concebir en sí y para sobrevivir en un mundo empresarial tan feroz. Calidad, personalización y trato directo son virtudes que defiende.

Así que Tom sigue un programa diario muy organizado, que arranca temprano, para rentabilizar la energía matinal, y se prolonga durante prácticamente el resto del día, intentando guardar tiempo para coger olas con la puesta de sol.

¿Y si te interesa una de sus piezas?

El proceso, contado de forma abreviada, parte de hablar y concretar qué se quiere. A continuación, Tom diseña en 3D en su ordenador, lo cual requiere distintos cálculos matemáticos; se procede a una selección de maderas específicas, con posteriores cortes en la sierra; después, el cepillado; y en otra mesa se van ensamblando con tiras de pegamento para hacer la tabla. Al mismo tiempo, se va haciendo el interior, en la llamada shaping room. El comprador es el primero en probar, como no podía ser menos, aunque su diseñador ha calibrado antes con sus propias pertenencias (aspectos como la geometría y el volumen, entre otros).

Y si le quieres ver especialmente feliz, pídele que te haga una Longboard, su preferida, y ahora le llama sobre todo un estilo más retro de 7 pies (2,13metros). Llegados a este punto, seguro que te preguntas por el coste final, con que apunta las siguientes pistas: la Longboard de 9 pies (2,74metros) puede valer entre 1.000 y 1.200 euros, y una Shortboard oscila de 500 a 600. Si nos metemos en los precios medios para practicar Skate, hablamos de 260 a 280 euros.

DONDE ENCONTRAR A OL-TOM:

Instagram
Facebook

Móvil de contacto:
(+34) 603 515 812

Una historia que empezó en el mar, con cetáceos, no puede concluir sin ellos.

Tom les dedica sus creaciones, de modo que puedes descargar adrenalina sobre una Omura (nombre de una ballena), o deslizarte en una Hope (un delfín). Y además, está la especial 56 hercios, la ballena solitaria que se comunica en esa frecuencia… sin encontrar a ninguna otra que le responda.

Pero tú no cabalgas en soledad. Tom, Tommaso, fabrica tus sueños.

Alto de Guamaso

Una vista espectacular de la grandeza de la naturaleza cruzando el Parque Nacional del Teide.

¿Tatuajes polinesios en las Islas Canarias? Conozca a Roberto Gemori

La historia de Tenerife, el Hawaii de Europa y un preservador del arte polinesio.
Ol-tom artesanal wooden surfboard in Tenerife

El Carpintero de las olas

Nos sumergimos en el mundo del Surf y los cetáceos con Ol'Tom, un arquitecto italiano que diseña y fabrica tablas artesanales en Tenerife
DAILOS CORREA, A PHOENIX OF FASHION FROM LA GOMERA
Fashion editorial Lucilla Bellini Abissi

Textus

La ultima colección de la marca Abissi fotografiada por Lucilla Bellini
Lupe Castro wearing Paloma Suarez photo by Claudia Maturana

Paloma Suárez

La hija predilecta de la escena de la moda canaria que ha desplegado las alas y ha logrado saltar al escenario internacional

Samelo Veg, gastrodestino saludable

Una pareja italiana triunfa con su filosofía de vida saludable en este pequeño restaurante de Abades.

Tipos en su tinta

Buscando perfección en la imperfección. Todos hemos oído hablar sobre Gutenberg y la invención de la imprenta...

Me lo ha contado un pajarito…

Después de haber sido bibliotecario y diseñador gráfico, Rafa creó tres años atrás su taller de serigrafía en El Médano.