Cerámica con alma

Estilo de vida

Encuentro privilegiado en el taller de Pilar González Concepción para conocer su arte y su filosofía.

Si te digo «taza de chocolate»… ¿en qué piensas? Yo… en una rica merienda. Como buena golosa, es precisamente lo que le propuse a Pilar González Concepción cuando aceptó abrirnos las puertas de su taller en Tenerife. A pesar de las apariencias,

no vamos a una pastelería (¡guardo la idea para una próxima vez!). Cierto que su marca se llama «Jícara» -nombre inspirado en una pequeña taza que, generalmente, se utiliza para beber chocolate-, pero Pilar es ceramista.

De la madera a la cerámica…

Ella seguramente heredó de su padre carpintero el gusto por el trabajo manual y las materias nobles. Empieza su trayectoria trabajando el torno de madera. Durante los años 80 del siglo pasado, Pilar se reorienta hacia la cerámica.

Es autodidacta: se forma usando un torno prestado por un amigo y, de forma paulatina, lo va dominando. Me explica que hay que conseguir conectar el cuerpo y la mente para modelar la bola de barro. Cuando la ves creando una pieza, tienes la impresión de que es muy natural y fácil.

Le he pedido probar para darme cuenta por mí misma… y te confirmo que ¡se necesitan horas de entrenamiento! sólo para poder centrar la bola en el torno.

Pilar dedica también un considerable tiempo a la búsqueda y al aprendizaje de la composición de los esmaltes y a la cocción. Y trabaja mucho sobre los materiales, las texturas y los colores.
Me cuenta que a veces está tan impaciente por ver

los resultados de sus pruebas, que no duerme la noche antes de abrir el horno.
El dominio y la combinación de estas diferentes técnicas y del diseño le han permitido generar un estilo característico.

Durante los primeros años aprende de sus pruebas y errores, y a pesar de tener poco material consigue lanzar su actividad. Vende en los mercados artesanales: cada pieza que le compran le permite invertir para, poco a poco, montar su taller, y luego una tienda. Desde entonces, obtiene un título de Técnico Superior en Cerámica Artística, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Fernando Estévez (Tenerife),

que le ha permitido validar sus conocimientos y ponerse a dibujar de nuevo. Hoy, tiene un taller en el cual crea, da clases y vende directamente sus productos. Con la experiencia ha hecho evolucionar su proyecto para seguir estimulando su creatividad, expresar su sensibilidad artística y, como consecuencia, sentirse realizada con su trabajo.

De la gastronomía a ¡los fondos submarinos!

En efecto, desde hace dos años la mayoría de sus ventas no es a particulares, sino destinada a restauradores para los cuales crea series especiales. Empezó por casualidad con el pedido del cocinero Juan Cabrero, que la localizó vía Facebook. Después siguieron otros conocidos chefs de Tenerife: Jorge Peñate, Omar Bedia, Armando Saldanha, Rául Clemente o Josué Mendoza.
Los ojos de Pilar brillan cuando habla de este proyecto: es una artista apasionada que funciona con el afecto. Sólo acepta este tipo de pedidos si tiene una buena conexión con el cocinero; para poder producir necesita sentir una fusión con el encargo, y que haya un equilibrio entre su labor y la del chef.

Otra colaboración muy especial a los ojos de Pilar: ‘Bígaro‘, la iniciativa de Bodegas Submarinas de Canarias, para la que ha hecho 100 ánforas que contienen un vino que está sumergido en el océano a 18 metros de profundidad, durante 6 meses, para madurar en condiciones únicas.
Dentro de poco encontraremos también los diseños de Pilar en Ibiza. Efectivamente, cuando fuimos a visitarla estaba volcada con un pedido para un restaurador madrileño que va a abrir un establecimiento en Baleares. Los plazos son cortos para conseguir crear y enviar todo a tiempo, así que la dejamos trabajar.

DONDE ENCONTRAR A JÍCARA :

Facebook

Instagram

Lupe Castro wearing Paloma Suarez photo by Claudia Maturana

Paloma Suárez

La hija predilecta de la escena de la moda canaria que ha desplegado las alas y ha logrado saltar al escenario internacional

Víctor Jaubert ilustrador canario

Ilustrador canario con un estilo propio a partir de los recuerdos que tiene de los años 60, 70, 80, sumados a los de su propia infancia.

Guillermo Vázquez Zamarbide

Pintor y arquitecto argentino afincado en Tenerife

Samelo Veg, gastrodestino saludable

Una pareja italiana triunfa con su filosofía de vida saludable en este pequeño restaurante de Abades.

Abissi intemporal

Valeria Scoppa de Abissi está en constante búsqueda de líneas intemporales que permiten a sus prendas no pasar de moda.

Majanicho - Una joya escondida en Fuerteventura

En Fuerteventura hay un lugar así, el pueblo de Majanicho. Se llega allí por un solitario sendero a través de un paisaje lunar, donde las cabras cruzan tus pasos.

Tipos en su tinta

Buscando perfección en la imperfección. Todos hemos oído hablar sobre Gutenberg y la invención de la imprenta...
DAILOS CORREA, A PHOENIX OF FASHION FROM LA GOMERA

Hollywood

Inspirado por los trabajos de Erwin Blumenfield y Horst P. Horst con un toque de Guy Bourdin, representa el glamour de Hollywood pero en un contexto diferente.