Abissi intemporal

Moda

ENCONTRAMOS A VALERIA SCOPPA DE ABISSI
EN LA FERIA INTERNACIONAL DE LA MODA DE TENERIFE

Hoy es la dulce Valeria – creadora de Abissi – quien nos abre las puertas de su universo. La encontramos en su puesto de la Feria Internacional de la Moda de Tenerife. Sus nuevas creaciones han sido reveladas el día antes durante un desfile y están expuestas a nuestro alrededor.

Con su pelo largo hasta los pies y su vestimenta parece salida de un cuento… Así no me sorprende cuando me confía que sus primeros dibujos fueron de princesas.

Lo que más me marca de Valeria es su relación con el tiempo.

Si le preguntas de dónde viene la prenda que lleva, ella responde que hubiera sido mejor preguntarle de cuándo data… En efecto, aprendió a coser con su abuela en su infancia y todavía usa prendas suyas que ha adaptado. Por contra, no cuenta el tiempo que pasa para la búsqueda y la realización de sus creaciones… Toda una ironía de esta milanesa, viniendo de una ciudad donde, ella misma dice, “la moda va a la velocidad de la luz”.

Aunque la noción del tiempo es relativa, hay un número que me parece importante: este año Abissi cumple ¡25 años! Déjame contarte su historia.

Los inicios

Después de un bachillerato artístico con una especialización en Moda, Valeria sigue sus estudios en la Nueva Academia de Bellas Artes de Milán, y presenta una tesis sobre las relaciones e interacciones entre la Moda y el Teatro.

En 1994, al final de su formación, organiza su primer desfile inspirándose en las profundidades marinas.

El agua, incluida su fluidez y la vida que lleva, es su principal fuente de inspiración. Entonces decide llamar a su marca “Abissi”, que significa “Abismo”.

El proyecto de vivir en una isla no había sido contemplado por Valeria, pero, casualidades de la vida, este nombre es perfecto para una marca afincada en Tenerife. Ella vive y crea aquí desde 8 años.

Lento, pero seguro…

Valeria es una pionera de lo que se llama hoy en día “Slow Fashion”.

En efecto, desde que comenzó, ella concibe pequeñas colecciones compuestas de piezas únicas realizadas con telas originales. Necesita, en general, de 6 a 7 meses para crear de 10 a 12 piezas, hechas completamente a mano. Ella hace sola el patronaje, el corte y la confección.

Valeria está en constante búsqueda de líneas intemporales, que permiten a sus prendas no pasar de moda. Trabaja siempre con telas artesanales -vintage o contemporáneas- cuya calidad garantiza la durabilidad de sus creaciones. La combinación hábil de estos elementos es uno de los pilares de su marca.

Recientemente, se ha unido a la Asociación de Moda sostenible de Madrid y a The Circular Project, que apoyan a protagonistas, como Valeria, de la moda ética, sostenible y responsable.

La técnica al servicio de la personalización

Otro punto fuerte de la marca es la personalización. Valeria pone un gran énfasis en que la prenda se adapte a la mujer que la lleva y su silueta.

Pero, ¿cómo hace para adecuar sus diseños a sus clientas? Utiliza, por ejemplo, unas técnicas de patronaje y de doblado como el “zero waste”, que evita cortar la tela y permite descoserla para ajustar la talla.

Le gusta también utilizar el bordado que permite crear detalles increíbles y muy personales. Me dio el ejemplo de un abrigo vintage, que bordó con un poema de una chamana amerindia.

Ella ve sus creaciones como una fuente de inspiración para las mujeres que quieren que les confeccione prendas a medida o para una ocasión especial.

Igualmente, está dispuesta, en la medida de lo posible, a recrear un modelo con materiales primarios diferentes, o a adaptar una pieza vintage que le lleve una clienta para darle una segunda vida. No dudes en coger cita con ella para verla en su taller.

Las colaboraciones, un suplemento de alma

A Valeria le gusta experimentar y trabajar en colaboración. Es un verdadero motor para su marca, así que cada año busca nuevos proyectos.

Este año, su colección “Mística”; es un homenaje a las mujeres en general y a las diosas en particular. Es el resultado del trabajo que hizo con nueve artistas y artesanos de Tenerife y Lanzarote. Inspirada por la feminidad y sus diferentes facetas, confeccionó las prendas, y ellos participaron trabajando en los corpiños para completarlas.

Son piezas únicas, como siempre, pero esta vez adornadas con madera, plástico reciclado, macramé o plata. Cada vestimenta es muy diferente, porque intenta dejar a sus colaboradores espacio para expresarse. Desea que sus prendas reflejen la expresión y los sentimientos de todas las personas que han participado en su creación. Es lo que le da, a sus ojos, su valor añadido.

Esta colección ya desfiló en Budapest y en Tenerife en abril y aún le queda mucho recorrido.

Deseamos entonces un buen y largo viaje a Valeria y sus diosas.

DONDE ENCONTRAR A ABISSI De Valeria Scoppa:

Website

Instagram

Tipos en su tinta

Buscando perfección en la imperfección. Todos hemos oído hablar sobre Gutenberg y la invención de la imprenta...

Yesterday, today, tomorrow.

"La distinción entre pasado, presente y futuro es solo una ilusión obstinadamente persistente."

El bosque encantado

El Parque Rural de Anaga, un bosque antiguo que permanece intacto hace 40 millones de años.
Lupe Castro wearing Paloma Suarez photo by Claudia Maturana

Paloma Suárez

La hija predilecta de la escena de la moda canaria que ha desplegado las alas y ha logrado saltar al escenario internacional
Fashion editorial Lucilla Bellini Abissi

Textus

La ultima colección de la marca Abissi fotografiada por Lucilla Bellini
Ol-tom artesanal wooden surfboard in Tenerife

El Carpintero de las olas

Nos sumergimos en el mundo del Surf y los cetáceos con Ol'Tom, un arquitecto italiano que diseña y fabrica tablas artesanales en Tenerife

Hollywood

Inspirado por los trabajos de Erwin Blumenfield y Horst P. Horst con un toque de Guy Bourdin, representa el glamour de Hollywood pero en un contexto diferente.

Samelo Veg, gastrodestino saludable

Una pareja italiana triunfa con su filosofía de vida saludable en este pequeño restaurante de Abades.

Ione Domínguez
"La creacíon artistica junta mis cachitos rotos"

Encontramos a IONE mientras pintaba su último mural en el CEGA.